Varicocele

Es una enfermedad que en la mayoría de las ocasiones no presenta síntomas, pero sí produce sensación de pesadez o molestias en la zona testicular. El varicocele es la dilatación de un grupo de venas ubicadas por encima del testículo. Dentro de las venas hay válvulas que permite a la sangre viajar dentro de la vena en una sola dirección, evitando que vuelva al testículo. Si la vena se dilata, las válvulas dejan de funcionar y la sangre se concentra en las zonas bajas del cuerpo.

Uno de sus principales problemas que se produce se relaciona con la fertilidad, ya que la producción de espermatozoides se ve afectada por las alteraciones que sufren los testículos. De hecho alrededor del 15% de la población masculina tiene varicocele y aquellos hombres que consultan por infertilidad el porcentaje llega al 40%.

Mientras que en casos de infertilidad secundaria, el porcentaje llega a un 70%. Son hombres que ya han tenido hijos pero que actualmente no pueden, siendo el varicocele causa de la infertilidad. Se realiza la cirugía para preservar y/o mejorar la capacidad de reproducción.

El grado de dilatación de las venas, será determinante respecto al tamaño del varicocele, éste puede ser pequeño, mediano o grande. La cirugía se realiza cuando el paciente se hace sintomático o tiene una alteración de la fertilidad, ya que el varicocele le está provocando una obstrucción venosa y aumento de las sustancias de desecho como el ácido láctico. Otra de las razones, es cuando el testículo disminuye de tamaño, debido a la sangre poco oxigenada que circula en su interior.

En general todas las intervenciones quirúrgicas, se realizan vía subinginal con una pequeña incisión. Otras de las opciones puede ser retro peritoneal, laparoscopia y radiológica; cirugía en la que se ligará las venas dilatas resguardando las arterias.

En Clínica Lo Curro podrán optar a las siguientes cirugías:

–Varicocele Común (un lado).
–Varicocele Bilateral.
–Varicocele Microquirúrgico.

Es primordial realizarse un chequeo con el urólogo, ya que el Varicocele es un problema preponderante en fertilidad, ya que causa una alteración en la calidad y cantidad de espermatozoides, la producción de éstos puedo disminuir, al igual que su movilidad y forma.

Atendemos pacientes Fonasa con PAD de Varicocele, realizandose primero una consulta medica de evaluación al paciente y revisión de sus examenes.

Reserva de Horas Online