Cirugía General

Lipomas

Es uno de los tumores más frecuentes, es benigno y está formado por tejido graso o adiposo. La localización más habitual es el tejido subcutáneo del tronco y las extremidades.

Se puede presentar a cualquier edad, con una frecuencia mayor entre los 40–60 años, son raros en niños. Se presentan como nódulos ubicados debajo de la piel (en el tejido subcutáneo), blandos, usualmente son únicos, aunque en el 2 a 3 % de los pacientes puede haber varios.

Generalmente no duelen, pero pueden producir dolor al comprimir los tejidos que están a su alrededor. Habitualmente miden menos de 2 cm, aunque pueden alcanzar grandes tamaños.

El tratamiento es quirúrgico. La indicación de operarlo se considera en caso que produzca molestia estética o funcional, lo que está en directa relación con la ubicación y el tamaño, o que exista una duda diagnóstica, tanto del médico como del paciente. Si el lipoma es asintomático es posible observarlo.

El equipo médico de esta especialidad cuenta con la capacitación y experiencia necesaria para realizar estas intervenciones de manera eficiente y confiablidad. Asimismo la infraestructura de nuestra Clínica ofrece excelentes estándares de seguridad.