Cirugía de Hernias

Cirugía de Hernias Técnica Abierta

La Cirugía de Hernia con esta técnica varía según la localización de la hernia. Si es una hernia inguinal se realiza una incisión sobre la piel de la zona inguinal, luego se abren los planos musculares hasta acceder al canal inguinal. Se identifica la hernia, se libera y se reduce. Entonces se repara la zona de debilidad por donde emergió la hernia reestructurando la anatomía y luego se posiciona una prótesis (malla) que ayudará a reforzar la zona para disminuir la posibilidad de aparición de una nueva hernia(recidiva herniaria).

Es muy importante saber elegir el tipo de malla y la técnica quirúrgica a utilizar dado que la zona inguinal es una zona de flexión y de actividad importante en la vida diaria, además las estructuras frágiles que transcurren por esa zona anatómica.

Si es una hernia de otra ubicación en la pared abdominal (epigástrica, de la línea alba, umbilical, de Spiegel ó una hernia incisional). En la cirugía abierta se realiza una incisión sobre la piel, se liberan los tejidos hasta llegar a la aponeurosis (tejido condensado y firme de músculos) que rodean el anillo herniario (defecto por el que atraviesa la pared abdominal: la hernia). Se libera la hernia y se reduce su contenido, quedando en evidencia y libre efecto, el cual se cierra con sutura irreabsorvible y a continuación se posiciona una malla protésica que ayudará a reforzar la zona operada para disminuir el riesgo de recurrencia herniaria. Aquí también es muy importante la elección de la malla que debe tener características especiales para un óptimo resultado.

Nuestro equipo especialista maneja las diferentes técnicas ambulatorias y menos invasiva para tratar una de las patologías más frecuente en nuestro país.

Dr. Marco Schulz