Endoscopia Alta

1–¿Qué es una endoscopia alta?

La endoscopia es un examen que permite observar el esófago, el estómago y duodeno (primera y segunda porción del intestino delgado). Consiste en introducir un tubo flexible que lleva en su punta una cámara especializada y permite evaluar todas las estructuras por los cuales avanza.

2–¿Cuáles son los preparativos necesarios?

La preparación consiste en encontrarse en ayuno, al menos durante 6 horas para alimentos sólidos y líquidos. Para que el procedimiento sea preciso y completo, el estómago debe estar completamente vacío.

El procedimiento es bien tolerado y pocas veces provoca molestias mayores. Por lo general se realiza con sedación, pero puede ser realizado con el paciente despierto; sintiendo leves molestias como náuseas y distensión abdominal. El procedimiento en sí suele demorar entre 5 y 7 minutos.

3–¿Qué sucede si la endoscopia muestra algo anormal?

Si el m&ecute;dico considera que una zona necesita mayor evaluación, a través del endoscopio pasará una pinza especial para este procedimiento; y obtendrá una pequeña muestra de la pared y se enviará a patología para su evaluación. También con esta pinza se podr&aaute; tomar una muestra de la pared del estómago para determinar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori. Las biopsias se emplean para identificar muchas enfermedades no necesariamente por cáncer.

4–¿Qué sucede después de una endoscopia?

Luego del procedimiento se le explicará el resultado del examen al paciente y su acompañante. Si se le administro algún medicamento para sedación, alguna persona debe llevarlo a su casa y permanecer con usted. Aunque se siente bien después del procedimiento, su criterio y sus reflejos pueden quedar afectados por el resto del día. Podrá comer 1 hora después del examen, pero es posible que se le restrinja su dieta y sus actividades.

5–¿Cuáles son las posibles complicaciones de la endoscopia?

La endoscopia es un procedimiento seguro cuando es efectuado por médicos que hayan sido especialmente capacitados y con experiencia en endoscopia digestiva alta. Una de las posibles complicaciones es la perforación o el desgarro de la pared del estómago o el esófago, que pueden requerir cirugía o manejo endoscópico. En el sitio de la biopsia y puede producirse sangrado, aunque generalmente éste es leve. El sangrado puede detenerse espontáneamente o puede ser controlado por medio del endoscopio, y rara vez se requiere de seguimiento médico. Algunos pacientes pueden presentar una reacción a los sedantes o bien experimentar complicaciones por enfermedades cardíacas o pulmonares concomitantes. A pesar de que no es común que se presenten complicaciones después de una endoscopia, es importante reconocer las señales tempranas de las mismas.

Si presenta dolor abdominal severo, fiebre y escalofríos, comuníquese con su médico o asista a un servicio de urgencias e informe el tipo de procedimiento que se le realizó.

El equipo médico se encargará de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedades del tubo digestivo (esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso), y de los órganos adyacentes (hígado, páncreas y bazo).