Ginecología

Climaterio y Menopausia

El climaterio es la fase por la cual pasa una mujer antes de la menopausia, que incluye los primeros años post menopausia. En este período disminuye la producción de hormonas hasta después de la detención de la menstruación. Éste se inicia a los 40 años, puede comenzar entre cinco a siete años antes que la menopausia. Muchas veces los síntomas asociados a este proceso se confunden con la menopausia.

Dentro de los síntomas están:

•Irregularidad en el ciclo menstrual.

•Bochornos, la mujer puede experimentar calor, enrojecimiento facial, sudoración, palpitaciones y escalofríos.

Dependiendo del nivel de los síntomas en la mujer, el médico indicará una terapia de reemplazo con estrógenos.

La Menopausia se caracteriza por el cese definitivo de reglas y por la carencia de estrógenos y de progesterona. Este proceso en promedio afecta a mujeres de 51 años en adelante, aunque también es normal que comience a partir de los 42 años hasta los 55. Durante esta etapa se pueden dar los siguientes síntomas:

•Aumento de la temperatura.

•Taquicardia.

•En algunos casos, pueden haber trastornos del sueño que generan otros síntomas como fatiga, irritabilidad, nerviosismo y en algunos casos problemas de memoria.

•Disminución de lubricación, que podría provocar dolor en la relación sexual.

•Prolapso y descenso del cuello con urgencia miccional.

•Incontinencia urinaria de estrés.

•El riesgo de infección urinaria aumenta.

El equipo médico de ginecología tiene como propósito atender las necesidades de salud integral de la mujer a lo largo de su vida. Nuestros grupo de profesionales es referencia de la especialidad en el país y en América Latina.