Muy Interesante Clínica Lo Curro IST
La historia de la Medicina tiene tantos pasajes muy interesantes en su desarrollo y evolución.

Primera mutualidad creada en Chile - año 1957

El año 1957 se concretaba una idea que los empresarios reunidos en la Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua (Asiva) venían planificando hacía tiempo: la creación del Instituto de Seguridad de Asiva, que con la firma del acta de constitución el 31 de diciembre de ese año pasó a la historia como la primera mutualidad de empleadores de Chile.

El objetivo de estos empresarios pioneros, que tuvieron la visión de fundar el sistema de mutualidades, era la organización técnica especializada en la prevención de accidentes del trabajo, la recuperación del empleado y obrero lisiado, y proporcionar servicios de previsión y atención médica que tendieran a un mayor beneficio de los empleados, obreros y sus familias.
En 1965, ya con el nombre de IST, contaba con más de 125 empresas adherentes y 12.500 trabajadores afiliados. Lo más destacable es que hasta ese momento aún no existía la ley que haría obligatoria esta afiliación, la Ley 16.744, que se promulgó en el año 1968.

Desde ese comienzo hasta hoy se cuentan infinitos logros, dando cobertura nacional, construyendo Hospitales Clinicos, Clinicas y Policlinicos. En las últimas décadas, IST continúa una trayectoria de permanente crecimiento y desarrollo, alcanzado la certificación ISO 9000 para los servicios médicos y preventivos en Viña del Mar y demás zonales, y ampliando constantemente el marco de acción y cobertura de la Prevención, su principal misión.

En el año 1913 sufrían de Malaria en el Norte de Chile

Un año antes había llegado a Chile el Dr. Juan Noé Crevani, un Médico italiano que vino a dictar la catedra de Zoologia Médica a la Universidad de Chile. Él inició el estudio de la Malaria en los valles de Tarapacá y Arica. Sus estudios incluían ademas de la enfermedad en sí, las condiciones económicas y sociales de la población afectada, se estudiaron las aguas de regadío y su canalizacion. En 1937 comenzó la campaña de erradicación definitiva del mosquito Anopheles pseudopuntipennis que trasmite al ser humano el Parasito Plasmodium causante de la Malaria.
A los afectados de Malaria se les aplicaba el Tratamiento de Ascoli que consistia en inyecciones intravenosas de adrenalina. Algunos eran hospitalizados en el Hospital de Arica que hoy lleva su nombre y otros eran atendidos en una consulta externa antimalaria. La erradicacion definitiva del Mosquito se logró en el año 1945, con la ayuda de un poderoso insecticida que eliminaba los mosquitos. En las afueras del mencionado Hospital se encuentra un busto de hierro del Dr. Juan Noe y una placa de agradecimiento a su labor de erradicacion de la Malaria en nuestro país